domingo, 23 de diciembre de 2007

OBSERVEMOS, CONOZCAMOS
Y
CUIDEMOS NUESTRA PAMPILLA


Por Octavio Álvarez Campos
Prof. Historia y Geografía

La Pampilla no se refiere solo al recinto donde celebramos nuestras fiestas patrias, también incluye gran parte de la península de Coquimbo: sus cerros imponentes y su franja costera, junto a sus rocas y su mar pacífico. Esto es una verdad histórica, si observamos los relatos y mapas de antiguos navegantes que visitaron Coquimbo, y también si profundizamos en la “Historia de La Pampilla” (libro de J. Marín, 1964). Por otra parte, si observamos la TOPONIMIA oficial del Instituto Geográfico Militar (www.IGM.cl) en la carta COQUIMBO Nº 2141-7115, “La Pampilla” aparece indicando claramente el sector de Punta Tinaja (Risco Bravo), donde se emplazó la planta de PRE-TRATAMIENTO y emisario submarino de la empresa Aguas del Valle. Además, el termino “Pampilla” se refiere a una pampa pequeña (antes llamada “La Serranía”; según B. del Fierro, 1988, “Coquimbo y su Historia en sus Calles”), y si observamos hoy la TOPOGRAFIA del lugar, claramente esta “Serranía” se extiende prácticamente hasta el borde costero de la península.

Dentro
del amplio territorio peninsular de La Pampilla, se encuentra gran parte de las evidencias que sostienen la tradición de la presencia pirata en Coquimbo. De hecho, en lo que hoy es Pesquera San José (antes, Playa Blanca) se hallaron los documentos y objetos que sostienen esta teoría, hallazgos que fueron publicados por el antropólogo Ricardo Latcham C. en su famoso libro “El Tesoro de los Piratas de Guayacán” (1936). Muchos buscadores coquimbanos han buscado y hallado entre los requeríos de La Pampilla objetos y señales que dan fuerza a esta leyenda que nos identifica como comunidad y ciudad. Incluso la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO editó un documental en la década de los 90 donde reafirma todo esto, mostrando todos los requeríos de La Pampilla y cómo la teoría del historiador coquimbano Pedro Álvarez P. nos llevaría al lugar del entierro pirata (Coquimbo: Leyendas de Corsarios y Piratas”, edición, Mauricio Cáceres).

Actualmente, el municipio (alcalde y consejo) pretende modificar el uso de suelos (cambio de plano regulador) de los terrenos municipales de La Pampilla, permitiendo su venta y uso para fines empresariales e inmobiliarios (actualmente su uso es solo permitido para áreas verdes y recreación). Estos terrenos fueron donados para la comunidad coquimbana por el Club de Leones de Coquimbo, en la década de los 80, para su conservación y uso público, por lo tanto ¡NOS PERTENECE A TODOS LOS COQUIMBANOS!


MANTENER Y CUIDAR EL ENTORNO NATURAL DE LA PAMPILLA, ES HACER HONOR A NUESTRA PROPIA IDENTIDAD
Movimiento Ciudadano por Coquimbo (051-320001) / www.lasnoticias.de/coquimbo

No hay comentarios: