domingo, 6 de enero de 2008

Habla de tu aldea y serás universal

Por Gonzalo Plaza A.

Sentencia del genial escritor ruso León Tolstoy, que nos cabe como anillo al dedo.

Nuestra aldea Chile.
Nuestra aldea la IV Región.
Nuestra aldea Coquimbo, La Serena, Ovalle y 12 verde pampas más.
Nuestra aldea El Llano; El Puerto; Tierras Blancas; Parte Alta; SINDEMPART, Peñuelas, La Herradura, Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy, etc .....
Nuestras aldeas interiores.

Cuando nos conectamos con las realidades -miserias o grandezas- humanas, nos conectamos con el ser verdadero que habita en TODOS y en todo lugar.

Cuando pedimos más orden en las finanzas, o una mejor gestión municipal, o sobriedad en el proceder, estamos siendo universales, y ciertamente conscientes del efecto mariposa.

Cuando nos movilizamos para proteger nuestro patrimonio cultural y ambiental, estamos conectados en linea directa con la humanidad toda y el gran arquitecto universal.

Cuando pedimos de nuestros profesionales y personas que han tenido más oportunidades en la vida, que lleguen a tiempo a las reuniones, hagan lo que se comprometen ha realizar y participen con entusiasmo en el quehacer ciudadano aldeano, estamos trabajando con lo más esencial y transversal del homo sapiens sapiens.

Válido aquí y en la quebrada del ají.

A veces nos engolosinamos con grandes proyectos ciudadanos, pero, no podemos entregar una carta por falta de firma o por falta de una impresora a mano.

¿Se dan cuenta de lo que estamos hablando?

A buen entendedor ..............

La Aldea de Coquimbo está habitada por seres humanos.
Eso se sabe.
Y todos esos seres tienen exactamente las mismas características de la especie humana que habita Guatemala, Cuba, Estados Unidos Mexicanos, Alemania, Rusia, Lichtenstein, Canadá Vietnam, China, Malasia, Singapur o Suecia.

¿Qué nos diferencia?

Solo un detallito.
En algunas aldeas, los homo sapiens que las habitan se comprometen, planifican y hacen lo que dicen que van ha hacer .............. y cuando no les resulta, dan cuenta detallada. -Accountability-

En otras latitudes, sus residentes se comprometen muy serios o alegremente, luego se dan 24 mil vueltas, hacen la cuarta parte, -si es que-, se roban la mitad del presupuesto, una gran porción se pierde por ineficiencias y tardanzas, y al final todo termina en una inauguración de casas sin su implementación básica, con murallas de tiza delgada y patios de mentira.
Al final, inauguraciones de esperanzas fallidas.

¿Destino inexorable o reversible?

POR LO MENOS YO CREO ABSOLUTAMENTE REVERSIBLE.

Los chilenos hemos demostrado en las amplias avenidas del saber, la cultura, el deporte y el arte, que cuando nos lo proponemos y nos comprometemos de verdad con nuestros sueños, estos se hacen realidad.

Corolario

Cada cual está llamado ha hacer la diferencia entre el despelote y la eficiencia.


Afte,
Gonzalo Plaza

3 comentarios:

Unknown dijo...

no es la primera vez que leo estas palabras y estas ideas; no es la primera vez que algun chileno las pronuncia, ni creo sera la utlima vez que alguien las diga. es decir, una y otra vez nos autocriticamos, pero siempre seguimos igual. claro, no tan pesimista, hay mejoras, pocas, pero sin duda hemos avanzado en estos 200 años de republica.
sin embargo, ante los hechos y actitudes inmutables, cabe preguntarse ¿somos asi realmente? es nuestra ideosincrasia? ¿nuestra expresion genetica mas escencial?
nuestra conducta social mas elemental?
opino lo mismo, si no cambiamos, seremos mediocres, pues soñamos con grandes proyectos o intervenciones politicas y sociales en Coquimbo, y no somos capaces de comentar acerca de una carta ni menos firmarla... y asi pretendemos discutir la posibilidad de llevar candidatos...

Movimiento Ciudadano por Coquimbo - MCC dijo...

Necesitamos mejorar.
Eso es un hecho.

El otro es: Echarle pa´lante miércoles, aunque canse, duela y moleste.

Sin mariconadas, como diría mi abuelo, ante vacilaciones existenciales y arrugadas .....

caterina dijo...

Este comentario me llega al corazón,
siempre hago las cosas con la mejor intención y con muchas ganas y...

se me enredan las cosas,

siento que alguien mueve los hilos de la vida,
ocurren cosas que no puedo manejar.

Siento que es lo mismo cuando hablamos de lo que le pasa a mi amigo, vecino, compañero etc.

La meditación seria, nosotros somos hacedor de nuestros destinos? Nosotros podemos cambiar las cosas?

Siento que sí, por eso estoy en el MCXC,
cuando realmente me aplico,
las cosas ocurren,
cuando nos levantamos media o una hora antes para poder planificar y hacer todo los compromisos y cumplir, pasan cosas,...

hay acción!!!!

Eso, eso es lo que necesitamos... acción!!!

Me comprometo a poner más acción!!!!

Si miramos la historia del Hombre (desde mi ignorancia) ha sido capaz de construir ciudades completas después de la destrucción total ya sea por causas naturales o por autodestrucción, por que nosotros no vamos a ser capaces de re contruir esta maravillosa ciudad después de esta auto destrucción?

La llamo así por que siento que en cierta forma nosotros permitimos lo que esta pasando, tomamos acción tarde... pero lo importante es que ya despertamos de nuestro sueño de la indiferencia y estamos tomando acción.

Ahora tenemos que soñar con una aldea como nosotros queramos y permitamos que sea.
Después poner acción en le sueño....