jueves, 10 de enero de 2008

Suma y Sigue

Contraloría detecta irregularidades en proceso de concurso para jefes de consultorios en Coquimbo.

El organismo fiscalizador resolvió que el municipio porteño no se ajustó a derecho en aspectos relacionados con el nombramiento de nuevos directores para los centros de salud de la comuna.

DIARIO EL DIA 10de enero de 20008

La Contraloría Regional resolvió que el municipio de Coquimbo no se ajustó a derecho en el concurso público realizado para proveer los cargos de directores de cuatro consultorios de salud, al detectar anomalías en la creación de una comisión para determinar a los futuros jefes y en la solicitud de documentos.

Según la denuncia presentada por uno de los aspirantes al cargo, el matrón Joaquín Fernández, entre las personas que conformaron la comisión se incluyó, además del jefe del departamento de Salud y un ministro de fe, a la concejala Nelsa Piñones. Sin embargo, para estos casos, el tercer integrante debió haber sido el director del establecimiento de salud que corresponda al cargo que se concursa.

A su vez, expuso que las personas encargadas de resolver los concursos "sólo consideraron la entrevista personal de los postulantes, sin tener en cuenta la capacitación y la experiencia de los mismos, como cursos de postrados, diplomados en gerencia de salud y pasantías en la misma área".
Por tal motivo, Fernández recurrió a la Contraloría Regional, instancia en la que expuso los antecedentes de las eventuales anomalías.

CONTRALORIA

El organismo regional se pronunció sobre los antecedentes y recibió la respuesta del municipio de Coquimbo, donde se explicó que se incluyó a la concejala debido a que todos los directores en ejercicio también postularon a los mismos cargos.
Al respecto, el contralor regional, Luis Rebolledo, explicó que de acuerdo con el dictamen de la Contraloría, se resolvió que el concurso no se ajustó a derecho, y que el municipio debe llamar a un nuevo proceso para lo cual deberá crear una comisión en los términos que la ley señala, además de clarificar la documentación necesaria para postular a dichos cargos.
En todo caso, Rebolledo expuso que no está entre las facultades de la Contraloría apurar la nueva realización del concurso por que se trata de una materia que le compete exclusivamente al municipio.

MUNICIPIO

En el municipio porteño, ante la denuncia en Contraloría y al fallo del mismo, respondieron que acatarán la decisión del organismo y que en lo inmediato adoptarán las medidas correspondientes.
En este sentido, la administradora municipal, Cecilia Ponce López, expuso que el proceso de nombramiento de los directores de los centros de salud familiar se retrotrae, por lo que se debe conformar una instancia en que vuelvan a revisar los antecedentes de todos los postulantes que quieran desempeñar el cargo de director del centro de salud.
Sin embargo, Ponce aclaró que "a nuestro entender, la Contraloría no solicitó dejar nulo el proceso, sólo pidió subsanar las irregularidades que identificó en su investigación".

No hay comentarios: