martes, 19 de agosto de 2008

MCC dictará charla sobre emisarios submarinos

Estan todos cordialmente invitados a participar de una ponencia de la problematica de los emisarios en la zona, y como afecta al turismo regional.

Esta actividad se realizará en el Instituto Profesional de Chile de La Serena (Los Carrera esq. Brasil) el martes 19 de agosto a las 19.00 horas.

Organiza: Movimiento Ciudadano por Coquimbo y Cámara de Comercio y Turismo de La Serena

Los esperamos

1 comentario:

Anders dijo...

algunas apreciaciones del estudio contratado por el Gobierno Regional:

La empresa aguas del valle cumple con el DS90, esa normativa es insuficiente puesto que se fundamenta en el "efecto purificador del mar", que la dilución es suficiente para limpiar los cerca de 50 mil metros cubicos/dia que evacua el emisario, no comparable con los aprox. 136 metros cubicos/dia promedio que evacuan en total los drenes( que no son aguas servidas, sino sobrantes del acuifero mas agua de riego en las vegas norte y sur). + los 7500 m3/dia del rio elqui. Revisen el DS90 y entre las tablas 1 y 5 no veran limites para coliformes fecales en aguas marinas. Lamentablemente no tengo claridad de los limites de la franja de protección litoral, se supne que el emisario descarga fuera de ella.

La norma chlena 1333 de calidad de aguas para diferentes usos es la que deja en evidencia la cntaminación de las aguas de uso recreacional (limite de 1000 coliformes fecales/100 ml) y el codigo sanitario de los alimentos respecto del contenido maximo de coliformes fecales en productos frescos.

El estudio famoso no toma ni una sola muestra en el sector de descarga del emisario si lo hizo en la planta en tierra donde la carga de bacterias fecales es entre 13 y 24 millones de Unidades formadoras de colonias.

Es inadmisible tener un emisario descargando aguas servidas coladas, dense en una vuelta en lancha al sector de descarga del emisario, el olor es fuerte y las aves se dan el gran festín. Los usos diversos exigen un manejo integral de la calidad de las aguas. OJO que tanto la gobernación maritima, seremi de salud y aguas del valle tienen programas de control permanente, cada cual dentro de sus intereses.

es grave, pero para eso tenemos politicos, concejales, intendente, diputados y senadores, consejeros regionales que pueden impulsar una verdadera planta de tratamiento de las aguas servidas, que no solamente coliformes fecales salen en ellas, no se olviden los los virus, metales pesados, aceites, hidrocarburos, alcoholes,medicamentos, venenos, sangre, etc. Que callados están.